//////////////////////////////// Bienenidos al Blog de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias | Colegio de Abogados de Morón //////////////////////////////////

lunes, 29 de septiembre de 2014

INFORME DE LA COMISION DE POLITICA CRIMINAL Y PENITENCIARIA DE FACA REUNIDA EN LA CIUDAD DE SAN JUAN EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2.014

En el día de la fecha,  once de septiembre de 2.014, siendo las doce horas, el Dr. Juan Carlos Valente, el Dr. Ernesto Moreau  y la Dra. Ana María Canal, todos integrantes de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, se constituyeron en el penal de Chimbas, Unidad I,  a fin de realizar las inspecciones que son  habituales en esta comisión, desde hace años.-


 Al llegar, luego de presentarse, de muy mal modo les informaron que no estaban  autorizados a ingresar y se resistía a dar el apellido el que impartía dicha orden, atendiéndolos en la puerta de entrada, e invitándolos continuamente a retirarse.
 Con mucho esfuerzo de nuestra parte terminó diciendo que era el oficial de turno Sub- Adjutor Gustavo Aballay,  quien les informó  que por directivas de la superioridad no podían ingresar al penal, a pesar de
indicársele que se tenía la autorización del propio Sr. Gobernador.


Ante la negativa y a fin de lograr algunos de los objetivos propuestos, entrevistaron en forma separada a los familiares de los internos que aguardaban entrar al penal a la visita.-
Sobre la población el mencionado Aballay les había informado que a la fecha se encuentran alojados 1200 internos, es decir que hay sobrepoblación y hacinamiento. Las visitas informaron que las personas privadas de libertad,  carecen de los servicios mínimos.


VISITAS: Consultadas las familiares (todas mujeres) mencionaron  que tienen dos  días de visita a la semana, dividida por Pabellones. Así los Jueves y Domingo reciben vistas los presos del Pabellón 1 y 2 y los miércoles y sábados los de los Pabellones 3,4 y anexos.
VISITA INTIMA: Que la deben realizar en la misma celda donde está su marido o compañero, debiendo salir los otros ocupantes. Las celdas carecen de baño y no les dan preservativos. No les permiten entrar ropa de cama, debiendo usar el camastro de su pareja.
Nos invitan a que veamos y fotografiemos el baño externo para las visitas, el que se trata de un baño químico azul en estado deplorable de mantenimiento y de higiene imposible de ingresar por el olor y desperdicios.
Que, además, nos informaron que el olor del penal los enferma pero no les dejan ingresar artículos de limpieza, como lavandina, desinfectantes, etc.
Que son castigados y golpeados en forma frecuente, sobre todo por la requisa. En algunos casos se los reprime con itaka y balas de goma, en un caso puntual el compañero de la que nos brindaba la información, tiene dos perdigones en las piernas. Sin duda la requisa los maneja  a balazos.
Que no tienen asistencia médica y el odontólogo solo se presenta si tiene que hacer extracciones, nadie es llevado afuera del penal para hacer tratamiento de conducto. Las visitas y personal externo nos mencionaron que no tienen servicio de radiología. En el incidente ocurrido el día 28 de agosto en el que fuera asesinado un detenido fue herido  otro detenido en el brazo,  con fractura expuesta y aún no fue derivado al hospital deambulando con su brazo envuelto en un simple pañuelo.
Que no tienen agua en los baños  durante casi todo el día y las duchas se las deben dar de madrugada y CON AGUA FRIA.
Se quejan de la Juez de Ejecución que no entrevista a los presos. En un caso particular, condenado a seis años en diciembre, con más  dos años y diez meses de prisión, NUNCA LO HA VISITADO.
Después de numerosas entrevistas nos dirigimos al:
ANEXO  4. Aquí está el Pabellón de castigo. Somos atendidos  por el Oficial Sub- Ayudante Leonardo Gálvez (el apellido nos lo da después de mucha insistencia), quien nos niega la entrada. Que en algunos pabellones, por ejemplo el 8 y 9  según nos informan los familiares, los internos duermen en el piso, las ventanas sin vidrio y con techos de chapa por la cual como están rotas pasa el agua de la lluvia. En el Pabellón de castigo los tienen de uno o dos totalmente desnudos, sin cama ni colchón. A los castigados le dan una visita de 20 minutos cada quince días. Las celdas carecen de baño, debiendo hacer sus necesidades en el piso, ya que muchas veces llaman y la guardia no le abre. Que sólo les dan una comida diaria, la que es pésima e incomible. Que  muchos familiares les llevan comida, pero que otros  solo comen  la de la Cárcel.
SCANNER E INSPECCIONES: Con respecto a la requisa de los familiares, nos manifestaron que algunos pasan por el scanner, pero esto es selectivo. El scanner funciona hace dos meses, nadie nos supo informar que características tiene ni que se busca con el mismo, cuya implementación viene desde hace dos meses y ha generado muchos conflictos. Aballay llegó a decirnos que el scanner es pasado a todas las visitas y a todo el servicio penitenciario, lo cual fue desmentido por los familiares diciendo que el paso del scanner es selectivo y ocasional y no es pasado a los penitenciarios. Aballay además se  negó a dar información sobre marca  y tipo de scanner. Él noventa por ciento de las mujeres entrevistadas en todos los sitios nos informaron que son desnudadas y  puestas de cuclillas y les hacen hacer flexiones  y en forma muy humillante, con desnudo total, por lo cual algunas de las entrevistadas lloraron, ante miembros de esta Comisión.
Al ir a la Unidad 2 y 3 donde está la Cárcel de Mujeres,  un personal del servicio penitenciario que no quiso identificarse, volvió a repetir que por orden de la superioridad no estábamos autorizados a ingresar al penal. Lo grave es que ni siquiera quiso identificarse, lo que en caso de un funcionario público es gravísimo e inadmisible. Dijo que decía eso por orden de la superioridad.
Aquí quiere destacar el Dr. Valente que en el día de ayer  10 de Setiembre tuvo una larga entrevista con el Secretario de Gobierno, Justicia y DERECHOS HUMANOS, Dr. Juan Romero, quien se comprometió a  hablar con el Ministro Dr. Cuevas y conseguir el libre acceso a los complejos penales, cosa que no cumplió.
Que en la fecha y en el marco de los festejos de Domingo Faustino Sarmiento, los Dres Moreau y Valente se entrevistaron, frente a la Casa natal del Ilustre Sanjuanino, con el Gobernador Gioja quien autorizó la visita a la Cárcel y ordenó a su Director de Información apellidado Amín, a que se comunicara con el Secretario Romero, cosa que hace (ya que Romero no atendía los reiterados llamados de Valente). Allí se le comunica por Amín, Valente y Moreau de la autorización del Gobernador a visitar los Penales.  A los minutos un nuevo llamado del Dr. Romero indica que el Ministro Cuevas NO AUTORIZA LA VISITA, desconociendo lo solicitado por el Gobernador.  ELLO NOS HACE CONCLUIR EN QUE LAS CÁRCELES DE SAN JUAN ESTÁN CERRADAS A LAS AUDITORIAS Y QUE ALGO MUY GRAVE QUIEREN OCULTAR.
NOTICIAS SOBRE MOTIN Y SU DESCENLACE:     
El día 28 de agosto de 2.014, luego de una protesta de los presos, resultó asesinado un preso de 24 años procesado. El episodio había sido relatado como que había sido asesinado por un interno con una faca casera, lo que motivó una impresionante requisa. Sin embargo luego se supo que el fallecimiento se debió a un disparo de arma calibre 9 mm.
Desde el penal nos llamaron dos presos, también varios familiares fueron coincidentes en el siguiente relato: Al producirse la protesta de los presos, los penitenciarios descargaron unos 500 disparos, la mayoría balas de goma, otras de plomo, produciéndose numerosos heridos. Al joven asesinado con un balazo ingresado en el hombro y por la espalda, luego de caer ensangrentado en el suelo, los penitenciarios lo subieron a una carretilla y le produjeron heridas con cuchillos para disimular el disparo de arma de fuego. Decenas de testigos se encuentran en condiciones de aseverar lo relatado pero tienen temor por sus vidas ya que se encuentran aislados y sujetos a una disciplina atroz. Un gran número de testigos ha sido derivado a otros sitios de detención y con destino desconocido para las víctimas y demás testigos del episodio, con el sólo objetivo –según ellos- de impedir el avance de la causa penal. También nos mencionaron que existe un herido de bala en la enfermería de nombre Fabricio que tendría un tiro de FAL en la espalda.
Se nos informó que el enfermero Silva era uno de los que tiraba con FAL desde arriba, que el  jefe de Sanidad Cuevas no atendía a los heridos. Que intervino activamente el Jefe del Cuerpo de Penitenciarios de nombre Mauricio. En el lugar de los hechos habría aún huellas pese al  lavado que hizo el personal penitenciario para cubrir su responsabilidad.
La restricción al acceso al penal de la Comisión de la FACA, según comentarios de las visitas, obedecería al temor de que se informara al juez de la causa sobre pruebas conducentes a determinar la autoría del  homicidio y a visibilizar condiciones de detención incompatibles con las Reglas Mínimas de Naciones Unidas.
Prohibición de teléfonos: Se nos informó que estaban prohibidos los teléfonos en el penal. Sin embargo muchos testimonios nos informaron que era usual ver a los detenidos hablando con libertad desde los pabellones. Esto hace pensar en discriminación anómica.
La Jueza de Ejecución se llama Dra. Margarita Camus.
Consultado al servicio externo del Centro de Actividades Juveniles, nos informaron que semanalmente tratan a treinta detenidos solamente. Expusieron un serio problema  para poder desarrollar el proyecto: Los detenidos rotan dependiendo de la voluntad del servicio para trasladarlos, lo cual dificulta enormemente alcanzar los objetivos del proyecto.
Esta Comisión agradece las gestiones que realizaran el Dr. Iván Grassi, como en la fecha el Dr. Gustavo Sánchez, para facilitar su tarea. Pero deben lamentar el accionar del Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dr. Juan Romero, que a pesar de su trato afable y que en un primer momento se mostró propenso  a la inspección de la Cárcel, luego justificándose en que el Ministro Dr. Cuevas no estaba de acuerdo,  impidió el acceso a los lugares de detención. Este Secretario  prometió que el día 12 se comunicaría con integrantes de esta Comisión para reunirse con el Sr. Ministro.
Es todo cuanto tenemos que informar.
Dra. Ana María Canal                Dr. Juan Carlos Valente          Dr. Ernesto J. Moreau


0 comentarios :

Publicar un comentario

Realiza tu búsqueda temática por voces en nuestro archivo de publicaciones